miércoles, 18 de mayo de 2011

Axiomas de la comunicación

Axiomas de la comunicación y sus implicancias
en la educación a distancia.

Autor: Fernando Leiva Valenzuela
Lunes, 02 de Mayo de 2011:


Resumen
Este ensayo trata de sobre los axiomas de la comunicación humana presentados por Watzlawick. Un análisis de dos de ellos que luego se ejemplifican, para terminar con una síntesis en que se resalta el papel que juegan en la auténtica comunicación entres las personas.

Introducción
Trata el presente trabajo de aquellos axiomas que el autor considera más relevantes en la comunicación humana, el de las habilidades para el desarrollo de la metacomunicación como factor determinante en la calidad de la misma, el de la secuencia de hechos que permite darle coherencia y sentido a la comunicación para luego, se ejemplifican estos axiomas para contextualizarlos y finalmente, se realiza una síntesis aplicada a la contribución que aportan los axiomas a las relaciones interpersonales.

Desarrollo
Al hablar de un axioma en cualquier campo es importante señalar que se trata de una regla del pensamiento lógico y como tal, debe cumplirse ya que es una evidencia en sí, que no necesita demostración. Watzlawick (2002), plantea cinco axiomas para que la comunicación humana sea tal, de los cuales se describirán dos de ellos que se estiman como los más relevantes. El primero, los niveles de contenido y relaciones en la comunicación, trata de las habilidades para desarrollar una metacomunicación y que está estrechamente vinculada a la percepción que se tenga de sí mismo y que tenga del otro. El axioma señala en concreto que en toda comunicación no sólo se transmite información (contenido) sino que también se muestran variadas conductas. Se están estableciendo compromisos y se establece el tipo de comunicación (niveles de abstracción).
El segundo axioma que se describirá será el que dice relación con la puntuación de la secuencia de hechos. Este axioma parte de la base de que toda persona interpreta los hechos que ocurren en su entorno y los ordena en un secuencias lo más lógica y coherente posible desde su propia y especial forma de percibir la realidad, es decir subjetivamente, de manera que al producirse una comunicación con otras personas pueda iniciarse una cadena de intercambio de perspectivas de lo que ocurre y cómo cada cual interpreta lo que ocurre.
Aplicar los axiomas a la educación a distancia a través de ejemplos, es tratar de demostrar que la comunicación autentica es posible a través de Internet. El axioma “contenido y relaciones en la comunicación” puede ser percibido en especial en aquellos diálogos en los foros en que necesariamente se deben realizar sobre la base de supuestos de la metacomunicación, donde las ideas que se comparten son entendidas, analizadas y discutidas a partir del capital cultural de los participantes, de las experiencias que están sintetizadas en la forma y fondo de sus intervenciones, en la selección de los foros a contestar, en las particulares formas de expresión que se usan para decir o “no decir” algo, en fin, en todos los giros idiomáticos que cada uno utiliza., que lo hacen ser único, especial y diferente. Otero y López(1994), señalan al respecto que el énfasis en la comunicación no está puesto sólo en el intercambio de información objetiva sino que al contrario, está puesto en la “naturaleza formal del proceso de comunicación y en sus efectos pragmáticos. Es la forma que adopta la comunicación y no su contenido, el factor más decisivo para provocar consecuencias en el comportamiento de las personas”
El axioma que se refiere a la puntuación de la secuencia de hechos, puede aplicarse perfectamente a la comunicación a distancia ya que ésta requiere, de forma especial, que se cumpla esta condición pues, de no ser así, la comunicación carecería de sentido, no se entendería, sería incongruente. Y lo que hace motivante la comunicación es que no hay dos formas de apreciar una realidad ni de puntuarla, son perspectivas personales en cada situación, entonces la comunicación permite compartir esta particular forma de ver el mundo y la realidad, en nuestro caso, la forma en que hemos cada uno conocido, aprendido, codificado e internalizado las diversas temáticas tratadas en este curso. En los foros y en los trabajos grupales se ha requerido que este axioma se aplique de manera efectiva pues es la forma de entendernos y compartir conocimientos para aprender de manera más significativa, cosa que en la enseñanza presencial para muchos profesores todavía aprender es “saber de memoria”.
La comunicación interpersonal, sea esta presencial o a distancia, tiene ciertas características que Watzlawick (2002) las ha señalado al tratar los axiomas de la comunicación. En síntesis se podrían caracterizar de la siguiente forma: Como base que la comunicación tiene un efecto directo en el comportamiento de los comunicandos pues no es posible “no comunicar”, y esto está manifestado en un continuo de estímulo respuesta entre emisor y receptor. El lenguaje afecta de una u otra forma al otro, incluyendo la indiferencia. La respuesta del receptor es siempre a través de una conducta, lo que está indicando que la acción de comunicarse involucra poner en ejecución una serie de capacidades humanas que permitan dicha acción. Para Daniel Bougnoux (1999) cuando se descifra un mensaje o se comprende un comportamiento presupone que ya se sepa de ante mano en qué marco de referencias o de circunstancias se comprende y en que tipo de relaciones se enmarca. Puntuar los hechos es ordenar lo que sucede para comprenderlo y comunicarlo. La comunicación interpersonal será de mayor o menor interés, comprensión y profundidad en la medida en que esta secuencia de hechos sea simétricamente compartida, es decir, exista un entendimiento base que permita que ese encuentro perdure. La comunicación analógica es la que ofrece mayores dificultades para la comunicación virtual o a distancia, el compartir expresiones corporales, faciales y de emociones resulta todavía difícil en este tipo de comunicación humana, lo que hace que la educación a distancia se centre más en el lenguaje escrito. La simetría comunicacional permite también la mejor compenetración entre las persona, a mayor simetría cultural, por ejemplo, mayor entendimiento y estimulación por la continuidad en la comunicación.

Conclusión
Concluyendo el presente trabajo se han presentado aquellos axiomas que el autor considera más relevantes en la comunicación humana, el de las habilidades para el desarrollo de la metacomunicación, que le da un sentido y significado, pues de ella depende su calidad y profundidad y es el factor determinante que determina el tipo de relación. Luego se presenta el de la secuencia de hechos que permite darle coherencia y sentido a la comunicación y que se determina como el elemento que encierra la representación mental que puedo compartir con los comunicandos. Luego, se ejemplifican estos axiomas para contextualizarlos dejando claro en que contextos deben entenderse dichos axiomas, y finalmente, se realiza una síntesis aplicada a la contribución que aportan los axiomas a las relaciones interpersonasles, factores primordiales para una comunicación eficiente, eficaz y con sentido.

Citas bibliográficas
Bougnoux, Daniel, INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, Nueva Visión, Bs. As., 1999

Furnham, A. (2001). Psicología organizacional. El comportamiento del individuo en las organizaciones. México: Oxford University Press.

López, A., Parada, A. y Simonetti, (1991) F. Introducción a la psicología de la
Comunicación. 3ª edición. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago.

Robbins, A. & Judge, S. (2009). Comportamiento organizacional. México: Pearson.

Otero, Edison & López, Ricardo, Manual de Teoría de las Comunicaciones, Ed. CPU, 1994.

Watzlawick, P., Bavelas, J. & Jackson, D. (2002) Teoría de la comunicación humana.
Herder Editorial, S.L. Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario