miércoles, 18 de mayo de 2011

HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN
EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Y SU EFICIENCIA PARA PRODUCIR APRENDIZAJES,
SEGÚN ALGUNA CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO


Autor: Fernando Leiva Valenzuel
Lunes, 11 de Abril de 2011


Resumen
Este trabajo trata fundamentalmente, en una presentación inicial, de algunas herramientas utilizadas en la educación virtual, para luego asociarlas con la educación a distancia, señalando aquella que nos parece como la que cubre con mayor eficacia y eficiencia las características de un estudiante adulto que se adscribe a esta modalidad.
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Introducción
Son muchas las características positivas que se han señalado de la educación a distancia, entre otras que el estudiante puede estar en su hogar o de vacaciones en cualquier lugar del mundo y estar recibiendo la instrucción vía Web. Se ofrecen cursos, talleres, postgrados, master, profesionalización en línea de manera de poder brindarles a los interesados una educación sin barreras y al alcance de sus manos. Al respecto, Rafael E. Bello Díaz plantea que el espacio virtual, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino asincrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados en distintos lugares.
En este trabajo se intenta mostrar algunas herramientas para la enseñanza y el aprendizaje virtual, definir luego algunas características del adulto que aprende para finalmente mostrar que herramientas pueden lograr mejor los propósitos de aprendizajes en estos adultos.

Desarrollo
El presente trabajo se desarrolla en dos partes: la primera muestra un listado con una explicación breve, de las herramientas de comunicación en la educación virtual que se encuentran disponibles en distintos sitios de internet, y la segunda parte, se seleccionará una característica del aprendizaje de los adultos y se intentará mostrar cuál sea la herramienta que logra con mayor eficiencia el aprendizaje.
1.- Algunas herramientas de comunicación a distancia.
Revisando la red, se encuentran muchas herramientas y programas para ofrecer a los estudiantes entornos virtuales apropiados para cubrir las necesidades y exigencias de conocimiento y perfeccionamiento a través de Internet (que es, desde luego, la principal y más importante herramienta de la educación a distancia virtual, antes lo era la educación a distancia por correspondencia, o la radial, incluso la impartida por televisión, de la cual tuve la suerte de participar.), que facilitan el intercambio de información entre estudiantes y tutores o profesores. MOODLE: Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista. Otras herramientas que se pueden presentar son las siguientes:
• CLAROLINE: Plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre que permite a las organizaciones construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Traducido a 35 idiomas, Claroline tiene una gran cantidad de usuarios y una comunidad de desarrolladores en todo el mundo.
• .LRN: Completo y potente campus virtual que permite crear una verdadera universidad virtual.
• Webcast: Es similar a un programa de televisión pero diseñado para ser transmitido por Internet.
• SCREENCAST: Transmitir el contenido del escritorio a diferentes personas o grupos a través de Internet
• PODCAST: Transmitir sonido a través de Internet.


2.-Herramienta para el aprendizaje en adultos, que sea eficiente, según las características que éstos tengan.
2.1.- Principales características del adulto que sigue un programa a distancia.
Siguiendo el texto de César Coll propuesto para este trabajo, señala que no existen dos adultos iguales por lo que se hace difícil agrupar características comunes para todos ellos. Sin embargo muchos investigadores han tratado de especificar aquellas características que les son comunes a una mayoría. Me referiré a las que presenta García Aretio (1998) y que pueden servir de referencia para presentar aquella herramienta virtual que pueda servir mejor para su aprendizaje.
• La perspectiva de lograr las altas metas soñadas en la adolescencia, prácticamente desaparecen. Pretende una formación quizás utilitarista y pragmática. Necesita adquirir ciertas destrezas que el medio le exige.
• El autoconcepto en cuanto a las propias capacidades intelectuales suele cambiar. El aprendizaje tiende a ser más lento que en edades anteriores, sobre todo en aquellas adquisiciones que supongan interferir hábitos ya consolidados. Y en muchos se produce un descenso en autoestima y al inscribirse en un curso a distancia y logras sus metas se recupera esa autoestima dañada.
• También se dificulta este aprendizaje cuando se carece de técnicas de trabajo intelectual o se abandonó el estudio tiempo atrás. Es lo más frecuente, en especial el poder ordenarse en su tiempo, en planificar su día, para dedicar el tiempo que requiere estudiar para aprender.
• El adulto se cree menos dotado para el logro de determinadas metas de tipo intelectual. Teme al olvido, a su limitación para aprender lo nuevo y a compararse con otros más jóvenes que llevan a cabo la misma tarea.
• El cansancio y escasez de tiempo para dedicarlo al es fuerzo intelectual serán consecuencias propias de su status sociolaboral. Hay mucha diversidad en esto, pero es claro que emprender una aventura de estudiar a distancia significará cambiar alguna o muchas de sus rutinas anteriores, cosa que para un adulto podrá resultar complejo, dependiendo del grado de motivación del adulto y del programa.



2.2.- Herramienta que pueda logra con mayor eficiencia el aprendizaje, según las características precedentes.
De todo lo presentado como algunas herramientas para el aprendizaje virtual se hace muy difícil poder decidirse por una o algunas. Todas cumplen funciones diferentes en la entrega y administración de la información. Pero si pensamos en la educación de adultos habría que seleccionar aquellas que puedan significar reales aportes atendiendo a las características que tienen los adultos. Bajo esta aclaración, intentaré señalar algunas herramientas que q mi entender, puedan servir mejor los propósitos de aprendizaje para el adulto.
Es apropiado decir que la plataforma que utilice la institución formadora debe tener algunos requisitos fundamentales, desde la perspectiva del adulto, ser de muy fácil acceso y uso, que las presentaciones de las actividades sean clarificadoras, que siempre esté presente un tutor que sea capaz de resolver todas las dudas e inquietudes de los aprendientes adultos, que la gradualidad de la información sea la adecuada, no olvidando que para muchos es difícil retomar estudios dejados por algún tiempo. Creo que la plataforma Moodle, usada por la Universidad UNISCC, es adecuada y cumple con las características señaladas.
De las planteadas en el punto anterior, y si debo elegir una, selecciono la siguiente:
MOODLE: Es una plataforma de educación a distancia apoyada por TIC. El entorno de aprendizaje de Moodle está basado en los principios pedagógicos constructivistas. Moodle fue diseñado por un educador e informático, basándose en los principios del “constructivismo social”. Este enfoque afirma que el aprendizaje es especialmente efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros. Esa experiencia puede ser cualquier cosa: una frase pronunciada o un mensaje en Internet, o elementos más complejos como un dibujo o una aplicación informática.
La perspectiva constructivista ve al alumno implicado activamente en su aprendizaje para que le de significado, y este tipo de enseñanza busca que el alumno pueda analizar, investigar, colaborar, compartir, construir y generar basándose en lo que ya sabe.
Este software es usado por más de 1.500 instituciones en todo el mundo. Los profesionales a cargo del proceso pedagógico son miembros de las comunidades de Moodle en Español e Inglés respectivamente en los foros pedagógicos y técnicos. Estas comunidades permiten tener apoyo de especialistas en aspectos relacionados al uso de Moodle, además de maner una actualización del tema y tener acceso a los avances y modificaciones en sus nuevas versiones.

Es necesario señalar, para terminar, que son numerosas las herramientas posibles de utilizar, pero me quedo con el concepto tratado más arriba, de que la elección de una herramienta u otra dependerá de dos factores fundamentales: del tipo de contenidos que se estén trabajando o estudiando y del tipo de adultos que accedan a dicho estudio. Es diferente si es requisito para inscribirse en un curso determinado ser profesional en alguna área referida al mismo o si es un curso abierto a quien lo desee.



Conclusión
En conclusión, puedo señalar que la Internet es un medio no sólo de comunicación, sino también educativo, que a través de una serie de herramientas que utiliza puede implementar la educación a distancia, modalidad virtual, dando la oportunidad a aquellas personas que por sus ocupaciones familiares, personales y profesionales no pueden acceder a la educación tradicional o formal, ya que no es necesario estar presentes en un lugar a una hora específica, simplemente con acudir a un cibercafé o tener un computador y con acceso a Internet es suficiente.
Se trataron aquí algunos elementos que pueden hacer posible de manera más adecuada y eficiente esta realidad de la educación a distancia, modalidad que dada día tiene más personas participando dado el gran avance de la tecnología que permite mejores logros a través del uso de herramientas más aptas para el adulto que desea aprender.



Citas bibliográficas

-Bello Díaz, Rafael E. (s.f.). Educación Virtual: Aulas sin paredes. Extraído de http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp


--Fuentes, María. (s.f.). La educación virtual. Extraído de http://www.esmucho.net/documento.asp?id=595


-García Aretio, L. (1988). El aprender adulto y a distancia. Publicado en Educadores, Nº 145, Enero – Marzo, 19 pp.


- Gómez, Jenny Sofía. (s.f.) Recursos Didácticos. Extraído de -http://groups.google.com/group/insedvirtual/web/herramientas-libres-para-la-educacin-virtual?pli=1


-Montilla, Ivonne (s.f) Uso de Internet y sus herramientas en la educación a distancia modalidad virtual. Extraído de http://www.monografias.com/trabajos18/herramientas-internet/herramientas-internet.shtml

-Ramírez, Oskart (s.f) Centro de Perfeccionamiento Profesional Centro de Educación Virtual URP Extraído de http://www.wiziq.com/tutorial/3679-educacionvirtual


-Virginia (2009) El adulto que estudia a distancia Extraído de http://www.cursoadistancia.es/el-adulto-que-estudia-a-distancia/

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