Comportamiento grupal
y su importancia para las organizaciones.
Autor: Fernando Leiva Valenzuela
9 de mayo de 2011
Resumen
El ensayo que se presenta trata de los grupos humanos: los tipos de grupos que se forman, la estructura que los regula, la influencia que ejercen en las organizaciones, la importancia que tiene el estudio, estructura y desarrollo de los grupos diversos.
Introducción
El presente ensayo trata de la formación de los grupos que permiten el desarrollo de toda actividad humana. Los tipos de grupos, la organización que se da en su interior, la influencia que ejercen en las organizaciones y por ello, la importancia que tiene su estudio, estructura y desarrollo para las mismas.
Desarrollo
Las organizaciones de todo tipo, familiares, empresariales, educativas, religiosas, políticas, de ocio, etc. se crean para lograr sus propósitos en grupos de personas. Estos grupos han sido largamente estudiados puesto que son el motor del desarrollo de las empresas y de las diversas comunidades.
La tesis que se desarrolla en este ensayo trata de explicar cómo las personas al asociarse formando grupos, pueden influir de manera diversa en el desarrollo de una organización.
Una clasificación básica de los grupos está dada por su formación, es decir, si son formados por agentes externos, como superiores en una organización, se llamarán grupos formales y tendrán misiones específicas que cumplir. Los grupos que se forman de manera espontánea, por afinidades de diversa índole, se llamarán grupos informales. Las competencias, motivaciones y logros de cada uno de estos grupos es diferente, mientras los grupos formales se rigen por patrones establecidos por la organización a la que pertenecen, pueden llamarse normas, reglas, estatutos que regulan el funcionamiento grupal en pos de objetivos designados. Los problemas que surgen en estos grupos son resueltos, por lo general de forma jerárquica, sea por el líder o un agente externo. Estos grupos tratan de cumplir con las metas que la organización ha planteado, se diría que existen estos grupos en función de dichos objetivos y al ser alcanzados los grupos se disuelven. Los grupos informales, en cambio, surgen de manera espontánea en las organizaciones y normalmente son para lograr satisfacer ciertas necesidades que la empresa no ha satisfecho, asociación por afinidades, para lograr mejoras en los ambientes de trabajo, aspirar a mejores salarios, organizar reuniones de camaradería, y tantas otras. Los logros están asociados a la capacidad de organizarse y actuar. Los líderes son fundamentales en estos grupos pues de ellos depende la cohesión, el logro de objetivos y la permanencia del grupo en el tiempo. Respecto a las propiedades de los grupos, Davis y Newstrom (2003), plantean lo siguiente en la formación de grupos “la necesidad de diversidad no es más evidente en ningún sitio que en la composición de los grupos de toma de decisiones…. Los antecedentes de los miembros (como su edad, el sexo y grupos étnicos) están adquiriendo importancia vital…”(pág.359).
Existe un factor importante en los distintos grupos que conforman y desarrollan una organización: la dinámica grupal. Esta dinámica es la que permite la forma de operar en cada grupo y determina la satisfacción en el trabajo y su efectividad. La dinámica grupal, que se entiende como la fuerza interna capaz de hacer mover al grupo hacia los objetivos propuestos, está regulada en gran medida por los tipos de líderes que conducen los equipos. Las motivaciones individuales que conducen al logro de objetivos comunes pueden ser ese motor que mueve a los participantes en cada grupo. Dalton, Hoyle, y Watts (2007), plantearon lo siguiente: “Los grupos se ven influidos por muchos factores que inciden en su productividad: conducta de los integrantes, sinergia, cohesión, normas, tamaño, estatus de los integrantes y naturaleza de la tarea” (pág. 197)
El gran interés por el estudio de los grupos es debido a la enorme influencia que ejercen en las organizaciones, en especial en los últimos tiempos en que se ha observado cómo a partir de las decisiones que se han tomado a niveles grupales han causado cambios de regímenes en diversos países en el mundo. Al interior de las organizaciones se producen tensiones cuando los grupos informales desean mejoras en la calidad del ambiente de trabajo o en el logro de otras necesidades. Cuando los líderes son capaces de conducir bien estos conflictos las organizaciones salen fortalecidas, cuando no, las tensiones y los problemas aumentan y pueden producir graves daños a los trabajadores y a la empresa. De aquí la importancia de saber anticiparse a dichos conflictos, manteniendo fluida comunicación entre los grupos de la organización y los que la conducen.
Dada la gran importancia que tienen las decisiones que toman los grupos en las organizaciones, en especial los grupos informales, es que se han desarrollado diversas estrategias para lograr que los acuerdos sean logrados a partir de procedimientos definidos. Se destacan, la tormenta de ideas, la técnica de los grupos nominales y la técnica llamada decisión dialéctica. Se pretende, con el uso de estas técnicas, que cada miembro exprese y defienda la solución al problema en discusión, pero finalmente la decisión es del grupo. Miquel Porret (2007) aporta algunas sugerencias para la confección de un estatuto: el sentido de lealtad de los miembros del equipo, la ayuda mutua en el cumplimiento de las tareas, desarrollar una alta autoestima como grupo que ayuda a conseguir la meta. (pág. 81)
Conclusión
Se ha desarrollado la tesis de que las personas son seres que naturalmente buscan asociarse tanto en grupos formales como informales y que los unos con los otros potencian sus acciones. Los equipos de trabajo se plantean normas que les ayudan en el logro de sus metas. Se establece que la influencia de estos grupos es determinante para las organizaciones y que pueden llegar a constituirse como importantes instancias de desarrollo para las mismas.
Citas bibliográficas
Davis, K. y Newstrom, J. (2003). Comportamiento humano en el trabajo. (11 ed.). México: McGraw-Hill
Porret, Miquel (2007). Recursos Humanos. Madrid: ESIC Editorial.
Dalton Marie, Hoyle Dawn G., Watts Marie W. (2007). Relaciones humanas. (3ra edic.) México: International Thomson Editores S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario